NOVIAS PARA RECORDAR
VESTIDOS QUE HICIERON HISTORIA

Desde las primeras novias que vistieron de blanco a las famosas actrices de la época dorada de Hollywood, pasando por los románticos enlaces principescos transmitidos masivamente por televisión, las novias no serían lo que hoy son sin aquellas que antes hicieron historia.
A lo largo de la historia, al paso de las conquistas femeninas, los vestidos de novia se han adaptado a los nuevos tiempos. Estos cambios, han sido, en ocasiones, más fácilmente asumibles gracias a mujeres que marcaron el curso de la evolución de esta indumentaria.
La primera mujer que cambió definitivamente la imagen de la novia fue la reina Victoria de Inglaterra cuando, sin desearlo, impuso el uso del color blanco al utilizarlo en su vestido durante su boda en 1840. Esta circunstancia fue utilizada por los catolicismos que, con el dogma de la Inmaculada Concepción, le añadió a esta tonalidad un importante valor mora. Marcadas por la influyente figura de la reina inglesa, mujeres de todo el mundo se inclinaron sin vacilar por este color el día de su boda. Entre ellas cabe destacar la emperatriz Sissi, quién con sólo dieciséis años vistió un espectacular diseño en raso blanco.
La joven, que mostró siempre una gran preocupación por su vestimenta, le encarga al inglés Charles Frederick Worth, considerado padre de la Alta Costura Francesa, exclusivos vestidos.
Pese a que este modisto suavizó las formas de la moda femenina, los diseños todavía eran rígidos y oprimían el cuerpo al máximo. Habría que esperar al siglo XX para que las mujeres de deshicieran del incómodo corsé: Paul Poiret lo eliminó del vestido de novia provocando un gran revuelo social. Los vestidos perdieron volumen, ganaron simplicidad y se añadieron tejidos más suaves y ligeros. Con la Primera Guerra Mundial, muchas mujeres se emanciparon para sobrellevar la difícil economía. Esto requería prendas sobrias, cómodas y funcionales, cualidades que también se traspasaron a las novias. De ahí el éxito del estilo de Coco Chanel, que supo entender la situación y cumplió con las necesidades de la mujer. La novia, acorde a los tiempos, renuncio a la calidad y cantidad de tejidos y lució vestidos rectos de línea tubular y cada vez más cortos…

0 comentarios:

Publicar un comentario